¿Qué enfermedades oculares pueden derivar de la diabetes?

En la diabetes, uno de los principales órganos que se pueden ver afectados son nuestros ojos. La diabetes puede causar problemas en la visión, e incluso llegar a la ceguera. Así, las personas con diabetes tienen un grado más alto de padecer ceguera. No obstante, muchos no llegan a tener complicaciones serias, gracias a la prevención y control regular necesario. ¿Qué enfermedades oculares pueden derivar de la diabetes?

Los pacientes con diabetes, tienen un mayor riesgo en desarrollar una serie de lesiones oculares, las cuales, con prevención pueden controlarse y no llegar a provocar daños irreversibles.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es la principal enfermedad derivada de la diabetes. Se estima que un tercio de las personas diabéticas la presentará en algún momento y de éstas, un tercio presentará lesiones que afecten de forma importante a su visión.

La retinopatía diabética es una enfermedad que afecta a los capilares y a los vasos sanguíneos. Dicho de forma sencilla, impide que la sangre llegue donde debe hacerlo y se producen hemorragias y exudación anómala en los tejidos. Una de las consecuencias más terrible es el edema macular. Es el acúmulo de líquido en la zona central de la visión, con la consiguiente pérdida visual.

La retinopatía diabética es una enfermedad que no da ningún síntoma hasta que ya está muy avanzada. De ahí el peligro de esta patología y por eso es tan importante realizar controles periódicos del fondo de ojo para detectarla precozmente.

Además, esta enfermedad puede conllevar otras complicaciones, igualmente muy serias para la visión. Por ejemplo, algunos tipos de glaucoma o desprendimiento de retina traccional.

¿Qué otras lesiones que pueden asociarse a diabetes?

Existen otras alteraciones oftalmológicas que pueden presentarse con más frecuencia en los pacientes diabéticos. Algunas son las cataratas o los cambios refractivos rápidos.

  • Cataratas: el cristalino, nuestra lente natural, desvía los rayos de luz para poder ver las imágenes nítidamente. Es la parte que nos permite adaptar y enfocar los objetos. Las cataratas, provocan que el cristalino se nuble provocando opacidad en la visión. Esta dolencia, es muy recurrente entre la gente con edad avanzada, pero con las personas con diabetes puede aparecer en una edad más temprana.
  • Cambios en la graduación: las variaciones en los niveles de glucemia, pueden provocar también cambios en la graduación, aumento o disminución de la agudeza visual. Estos cambios se pueden ir alterando hasta que no se consiga una estabilidad en los niveles de glucemia.

 

¡Muy importante, control!

Como ya hemos mencionado muchas veces, distintas enfermedades oculares no presentan síntomas en un inicio. Por lo tanto, es necesario tomar ciertas precauciones para mantener unos ojos sanos en la diabetes:

  • Realizar una retinografía periódicamente
  • Controlarse los niveles de glucosa, la presión arterial y el colesterol en la sangre.
  • Dejar de fumar

Des de OPT retina, aconsejamos siempre que visites tu centro óptico – optometrista u oftalmológico periódicamente para mantener una buena salud visual.