La importancia de la prevención para evitar la ceguera

¿Porque es importante la prevención?

Según la OMS, la ceguera afecta a más de 36 millones de personas en el mundo, y además, hay 217 millones de personas que padecen discapacidad visual moderada y grave.

Entre todos los afectados por alguna discapacidad visual, en el 80% de los casos, se podría evitar y prevenir con una buena salud visual y con controles regulares para detectar posibles enfermedades. 

 

¿Cuáles son las causas de la ceguera?

Las causas más comunes de discapacidad visual moderada grave, son los errores de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía o astigmatismo), las cataratas no operadas y la degeneración macular asociada a la edad. En el caso de la ceguera, la principal causa son las cataratas no operadas.

Las personas más afectadas por la ceguera o discapacidad visual moderada grave son las personas mayores. El 80% de las personas afectadas superan la edad de los 50 años.

Dentro del grupo de personas afectadas de edad avanzada, las principales causas de discapacidad visual son producidas por enfermedades como el glaucoma y las cataratas. Estas enfermedades podrían haberse evitado con controles regulares que detectarán las enfermedades a tiempo. No obstante, se tiene que remarcar que estas enfermedades podrían prevenirse desde la infancia.

 

¿Qué consejos pueden ayudar a evitar la ceguera?

  1. Protegerse de las radiaciones solares: ultravioleta y rayos UV
  2. Hacer una revisión periódica, sobretodo a partir de los 30 años, incluso si no siente molestias ni cambios en la visión.
  3. Averiguar si tiene antecedentes familiares. Si se tiene antecedentes familiares con glaucoma, cataratas u otro problema visual, es prácticamente obligatorio asistir a un control anual.
  4. Las personas con presión arterial o diabetes, deben tener un control visual más exhaustivo.
  5. Los usuarios de lentes de contacto, mantener un buen cuidado de las lentes.
  6. Evitar fumar. El fumar acelera el desarrollo de las cataratas, degeneración macular senil y dañar a la mácula y al nervio óptico.
  7. Cuidar la iluminación de los sitios de trabajo o estudio. De la misma manera, protegerse los ojos del uso intensivo de las pantallas.
  8. Cuidados personales diarios cómo tener una buena alimentación o hacer deporte, factores que ayudan también a tener una mejor salud visual.