OPT RETINA SL es fabricante de producto sanitario con licencia (AEMPS): 6887-PS. Actualmente cuenta con el siguiente producto sanitario:

DENOMINACIÓN: Plataforma OPTretina

FINALIDAD: El software actúa como canal de comunicación para la transferencia electrónica de datos e imágenes médicas enviadas desde la ubicación dónde se encuentra el paciente y son puestas a disposición para que un profesional cualificado y especializado pueda hacer la evaluación de los datos. El software además, incorpora elementos diseñados especialmente para facilitar las labores de detección y valoración de los signos de patología que contienen las imágenes médicas.

PLATAFORMA OPTRETINA pretende facilitar el cribado de retina mediante lectura remota de las imágenes del fondo del ojo por parte de un oftalmólogo especialista en retina, de acuerdo a los criterios internacionales y a la bibliografía existente. La misión es llevar el cribado a la máxima población posible, muy especialmente a aquella que no acude de forma regular al oftalmólogo y/o puede encontrarse fuera del círculo de control oftalmológico.

LIMITACIONES:

El resultado del cribado realizado a través de PLATAFORMA OPTRETINA se limita a la identificación de sospecha de anomalía y recomendación de visita con especialista en oftalmología, quien decidirá si son o no necesarias más pruebas complementarias y establecerá el diagnóstico.

PLATAFORMA OPTRETINA está diseñado para trabajar con imágenes de color de la retina de buena calidad, enfocadas y centradas en la mácula. Los pacientes pueden no ser aptos para la prueba debido a que sus pupilas pequeñas (< 2 mm). Dichos pacientes deben ser remitidos a un oftalmólogo para su evaluación con midriasis.

Los pacientes deben conocer el alcance, los beneficios y limitaciones de la prueba de cribado (hoja de información) y dar su consentimiento informado. El usuario de PLATAFORMA OPTRETINA es responsable de cumplir con el derecho a la información y elección del paciente al plantearle la prueba de cribado. Se pone a disposición el modelo de hoja de información para el paciente y el correspondiente formulario para el consentimiento del paciente.

FECHA DE ÚLTIMA REVISIÓN: 16/03/2018